Sangre Fucsia #196 – Femimutancias Verde Fucsia

“Dicen representación. Decimos experimentación. Dicen identidad. Decimos multitud. Dicen domesticar la periferia. Decimos mestizar el centro. Dicen capital humano. Decimos alianza multiespecies. Dicen poder. Decimos potencia. Dicen integración. Decimos… ¿No veis que vuestro aparato de producción de verdad ya no funciona?” (Paul B. Preciado).

Femimutancias, hibridaciones vegetales y ficciones climáticas… ¿Queremos un planeta verde con las vidas (de todos los seres vivos) en el centro? Nos sumergimos en este programa en todo un mundo de posibilidades comenzando por desgranar el fascinante entorno de las bioeconomías. Para ello entrevistamos a Sara Lafuente, activista feminista e investigadora postdoctoral en la Goethe Universität en Frankfurt. En los últimos años, entre otras cosas –como escribir relatos de ciencia ficción- se ha centrado en estudiar los discursos científicos en torno a la reproducción (sexual y asexual) desde una mirada crítica feminista que enlaza teoría queer, epistemologías feministas y estudios sociales de la ciencia.

Seguimos en nuestro periplo preguntándonos por la Clifi, abreviatura de Clima-ficción o Ficción climática, un subgénero que incorpora como elemento central la crisis climática; generalmente, en un plano distópico, postapocalípitico, en un futuro más o menos próximo y una vez que la debacle ya se ha producido. Se trata de un subgénero que suele estar próximo a la ciencia ficción, aunque no necesariamente, y que abordamos a partir de la antología Estío: Once relatos de ficción climática (Episkaia, 2018)

Exploramos el Chthuluceno de Donna T. Haraway y sus posibilidades transformadoras a partir de Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chthuluceno, recientemente editado por Consonni, y Especies del Chthuluceno (Panorama de prácticas para un planeta herido) coordinado por María Ptqk a partir de su exposición À propos du Chthulucène et de ses espèces camaradesLa figura del Chthuluceno funciona, como no podía ser de otra manera en Haraway, como un instrumento a partir del cual aprender a “vivir y morir en un planeta dañado”. Encontramos ejemplos interesantes en la ciencia ficción audiovisual más reciente, como puede ser Annihilation (Aniquilación), protagonizada por Natalie Portman y dirigida por Alex Garland a partir de la novela de Jeff VanderMeer, o el cómic Mirror, firmado por Emma Ríos y Hwei Lim. 

Hablamos con el colectivo Quimera Rosa, a quienes conoceréis por su participación en la escena postporno de Barcelona. De un tiempo a esta parte han ampliado su mirada en torno al cuerpo y la sexualidad como plataformas de problematización y modificación de la(s) identidad(es). En su último proyecto TRANSplant dan un paso más allá al abordar la hibridación vegetal con el ser humano, un concepto que parte del cyborg, pero nos remite a nuestra imaginario tecnocéntrico aunque ya estuviera planteado por Donna Haraway en su manifiesto. Su investigación biomédica basada en la terapia fotosensible, la clorofila y la reproducción de técnicas DIY hace plantearnos lo arbitrario de las clasificaciones de la Naturaleza así como el antropocentrismo con el que abordamos la crisis climática. 

Y os presentamos Planeta Verde (La Belle Verte, 1996), una fábula cinematográfica dirigida, escrita e interpretada por Coline Serreau que nos traslada a una sociedad utópica muy similar a la nuestra pero solo en apariencia. En este planeta del que desconocemos su nombre, sus habitantes viven en armonía y disfrutan de una vida saludable gracias a una organización de la vida basada en principios ecologistas, colectivistas y feministas. Cada año, en la asamblea de comienzo de concurso, se plantea la posibilidad de ir a la Tierra ya que hace más de 200 años que nadie la visita. Es difícil encontrar voluntarias pues la última vez que estuvieron allí fueron tales los horrores que presenciaron que nadie tiene ganas de volver a poner un pie en ella. Pero este año, Mila, quién cree que mantiene un vínculo especial con este planeta, correrá el riesgo de recorrer toda la galaxia para emprender de alguna forma su particular viaje personal.

Un programa muy fucsia en las fronteras entre lo posible, lo imaginable y el futuro.

PLAYLIST:

  • Grimes – Genesis
  • Tremenda Jauría & Ecologistas en Acción – Mucho miedo y más valor Skip&Die – Jungle Riots
  • FKA twigs ­- Glass & Patron
  • Massive Attack – Paradise Circus
  • Amaral – En el río
  • Pauline en la Playa – Un Bosque  

ESCUCHA:

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s