Nosotras

¿Cuándo, cómo y por qué nace Sangre Fucsia?

Sangre Fucsia nace en Madrid en febrero de 2013. Lo pone en marcha un grupo de mujeres que había estado en otros proyectos radiofónicos y que tenía ganas de hacer algo más personal. A ninguna nos apetecía en ese momento hacer un programa de pedagogía feminista sino hablar de temas que nos interesan a los que, inevitablemente, le vamos a aplicar una mirada feminista.

“Amamos la radio como vía para oír, comunicar, y unir. Necesitamos escuchar y hacer radio en directo, frente a los micros, trasteando en los controles técnicos y usando únicamente la voz y el sonido para compartir todas las cosas interesantes que hace la gente a nuestro alrededor.

El de hacer radio es un deseo visceral, tan fuerte e intenso como la sangre. Y teñido de un fucsia que engloba y va más allá del violeta, del rojinegro, del rosa, del arcoiris.”

¿Por qué fucsia?

Tradicionalmente el color morado se asocia al feminismo, el rojinegro al anarcosindicalismo, el rosa al movimiento LGTB. El fucsia nos relaciona con todas esas luchas pero a nuestra manera, que es siempre desde la autocrítica y el humor.

Equipo retratado por Ajo Fernandez

¿Cuál es la estructura del colectivo?

En estos momentos está formado por seis personas: Doña Pasolina, Lolli DJ, Dianespotting, Gaelx, Reinohueco y Valentina. Además, en sus inicios estuvieron también Amanda Manda y Lazos, que luego pasaron a colaborar con Simulacro, una sección fija de experimentación sonora. Roma también colaboró durante una temporada.

Trabajamos de forma horizontal y asamblearia. Entre todas elegimos los temas y nos repartimos las tareas, desde la búsqueda de información hasta la edición de los programas. De esta manera aprendemos a trabajar en equipo y aprendemos a hacer de todo.

¿Qué relación tenéis con Ágora Sol Radio? ¿Y con la Eskalera Karakola?

Formamos parte de la emisora libre y autogestionada Ágora Sol Radio, que nació al calor del 15M. Emitimos en riguroso directo los vierne de 20 a 21 h. a través de sus ondas.

Además, emitimos y tenemos el estudio de radio en la Kasa Pública de Mujeres Eskalera Karakola, espacio transfeminista de referencia en Madrid desde 1996.

¿Dónde se puede escuchar vuestro programa?

Además de en Ágora Sol Radio formamos parte de las colaboradoras de Píkara Magazine y nos hacen redifusión en otras radios (Red Nosotras en el Mundo, Radio Almaina, Radio Topo, Radio Kras, etc.). Consulta dónde puedes escucharnos.

¿Qué temas tratáis?

Queríamos contar la efervescente realidad cultural y política con una mirada muy feminista y muy crítica, pero también fresca. De ahí hemos mutado a elegir temas que nos interesen pero que no estén tan pegados a la actualidad. Contamos con entrevistas de personas que saben más del tema pero no tienen por qué ser expertas y además nosotras nos documentamos para devolverle la información a las oyentes. Solemos hablar de cine, arte, cómic, literatura, activismo, ciencia ficción, antropología, historia… y a veces hacemos alguna pequeña radio ficción. Todo el material que recopilamos lo volcamos en un storify.

¿Sigue siendo necesario el feminismo? ¿Hemos avanzado en los últimos 50 años?

Nunca ha dejado de serlo aunque ojalá un día ya no sea necesario. Desgraciadamente, y a pesar de algunos avances formales, buena parte de las  reivindicaciones clásicas del feminismo siguen vigentes. El cuerpo de las mujeres sigue siendo un campo de batalla en el que el patriarcado y el capitalismo son íntimos aliados.

En algunos temas hemos avanzado más que otros. En los que tienen que ver el esfuerzo propio o las relaciones entre nosotras, hemos avanzado : empoderamiento, hermandad, visibilidad, transmisión de conocimiento, libertad social, económica incorporación al mundo laboral, el sufragio. En los que tienen que ver con la ideología/voluntad del entramado social, mucho menos o nada: el aborto, nuestro lugar en el ejercicio laboral, el cuerpo, los derechos humanos o la igualdad en la práctica.

fanzines

Además del programa, ¿realizáis otras actividades?

Hemos realizado un par de talleres de iniciación a la radio feminista y publicado un fanzine temático recopilando la información de investigación para nuestros programas. También hemos participado en presentaciones y proyecciones, en Jornadas de Comunicación, especiales de programación con Barrio Canino (Ágora Sol Radio), programas en directo… y hemos organizado conciertos y fiestas para visibilizar la labor de las mujeres en la música.

Además, hemos creado Feminismos Reunidos: la revolución empieza en tu salón. Se trata de un trivial feminista financiado por crowdfunding a principios de 2017.

CUÁNDO EMITIMOS
Viernes de 20 a 21h a través de Ágora Sol Radio desde la Eskalera Karakola.

REDES SOCIALES

Twitter: @sangrefucsia
Facebook
Instagram
sangrefucsia@gmail.com

Audiotecas
Sangre Fucsia en la audioteca de Ágora Sol Radio
Sangre Fucsia en Ivoox

2 Respuestas a “Nosotras

  1. Pingback: El trivial feminista que cambia a Platón por Simone de Beauvoir – Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s