Sangre Fucsia #197 – Solteronas

Con la excusa del día de San Valentín, dedicamos el programa a la soltería. Es más, nos reapropiamos del insulto y se lo dedicamos a las solteronas. Y se lo dedicamos también a la oyente que nos propuso abordar el tema. 

Más que a un estado civil, nos referimos a un estado mental que prioriza a una misma. Sabemos que la soltería no es incompatible con el amor, ni mucho menos con el sexo. Pero sí supone un desafío a la parejocracia

Parejocracia: estructura invisible que considera que la pareja es el estado natural del ser humano y que muestra desventajas psicológicas, sociales, económicas… a quien se le resiste.

En el programa de hoy, invocamos a amigas, escritoras y personajes que destacan las múltiples ventajas de estar soltera. 

Escritoras como Vivian Gornick (que sí llegó a estar casada) u otras que permanecieron siempre solteras, como Emily Dickinson, Jane Austen o Louisa May Alcott.

Jo March, el personaje más emblemático de May Alcott representa la reivindicación más activa de la soltería, especialmente en la nueva versión Mujercitas, escrita y dirigida por Greta Gerwig. 

Para finalizar, recomendamos algunos tebeos que tienen como hilo conductor a las solteronas como artefacto revelador de las servidumbres de nuestro sistema.

Playlist:

  • Aretha Franklin – Eleanor Rigby
  • Pink – So What
  • Idina Menzel – Let it go 
  • Beyoncé – Single Ladies
  • Lesley Gore – You Don’t Own Me
Solteronas Sangre Fucsia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s