Sangre Fucsia #184 – Las mujeres en la Grecia clásica

Comenzamos una serie de podcasts dedicados al papel de las mujeres en las grandes civilizaciones de la antigüedad: Persia, Egipto, Roma, la civilización Maya… Nos estrenamos con la Grecia clásica. Dicen que la Atenas de entonces fue la cuna de las democracias actuales, pero principios básicos como la igualdad, la libertad o la participación política eran en realidad privilegios reservados a unos pocos.

Reflexionamos sobre el concepto de belleza femenina como causante de males, embaucadora de hombres y provocadora de todo tipo de desgracias, como en el caso de Helena de Troya. La idea de la mujer atractiva como desatadora de locuras en los hombres crea una genealogía que podemos encontrar en la figura de la femme fatale, la vamp y se extiende hasta la actualidad.

Charlamos con la autora María José Pérez Moracho (Guerreras) sobre una mujer única, la política, filósofa y oradora Aspasia de Mileto, que trabajó para que sus discípulas fueran mujeres independientes. Tuvo un gran impacto público como referente para algunos de los hombres más influyentes de la época como Sócrates o Pericles.

Sangre Fucsia - Mujeres en la Gercia clásica

El pasado 24 de marzo el Colectivo Hetaira anunciaba su disolución después de casi 25 años defendiendo los derechos de las trabajadoras sexuales. Su nombre rinde homenaje a aquéllas que en Grecia ofrecían servicios sexuales en condiciones decentes, tenían una educación refinada, participaban del espacio público en las reuniones masculinas y podían llegar a tener prestigio y reconocimiento social.

Con Sara Luesma, repasamos algunos de los personajes femeninos que aparecen en los mitos más patriarcales. Circe, Medea, Pandora o las bacantes sirven como adoctrinamiento femenino, pero podemos rescatar enseñanzas feministas en los mitos y narraciones que protagonizan.

Tanto Circe como Hécate hacen su aparición en el universo Wonder Woman. La primera es presentada como villana contraria a nuestra Diana de Themyscira; Hécate forma parte del panteón de deidades asociadas a la brujería y la wicca cuyas profecías tienen un carácter apocalíptico.

El hilo de Ariadna de nuestras antepasadas se extiende más allá de las generaciones próximas, atravesando los libros de texto y poniendo patas arriba los mitos más asentados. Acompáñanos en esta búsqueda de referentes clásicos para incorporar a nuestro particular árbol genealógico feminista.

Dale al play para escuchar el podcast.

Enlace para descargar el podcast.

Playlist:

  • Lena Platonov – An Unsolved Exercise in Physics
  • Alyssa Paige – Helen of Troy
  • Hyperarid – Agrimia kai agrimakia mou
  • Dilhan Şeşen -Ses Etme
  • Marika Ninou – Nací para el dolor
  • Poison Ivies – Mi pequeña Moon Cup
  • Gata Cattana – Antígona
  • Las Bistecs – Historia del arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s