Sangre Fucsia #183 – 364 días y un 8 de marzo

Los 8 de marzo de los últimos años han sido, sin lugar a duda, históricos. Apoteósicos. Desbordantes. Puntos de inflexión y demostración de fuerza del movimiento feminista. Pero no han nacido de la nada. Son el resultado de una larga genealogía de lucha de las mujeres por sus derechos que se remonta más de un siglo atrás.

En este programa, charlamos con la escritora Marta Sanz sobre la situación actual del feminismo a partir de su último libro Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo (Anagrama, 2018). Se trata de un ensayo autoficcionado sobre el 8 de marzo de 2018, el feminismo y, como no, el lenguaje y las palabras. Marta Sanz comparte sus reflexiones sobre las conexiones entre la precariedad económica y la violencia contra los cuerpos de las mujeres, la espectacularización del feminismo y sus últimos logros, la necesidad de tomar el espacio público, la recuperación de nuestra genealogía silenciada y la búsqueda de nuevos referentes, el “acuerpamiento” del lenguaje y la política, etc. Si no conocías a esta poeta, ensayista y novelista, seguro que, tras escuchar esta entrevista, corres a la librería o biblioteca pública más cercana a por toda su obra.

Además, compartimos una crónica sonora de cómo se vivió la huelga feminista del 8 de marzo desde las calles de Zaragoza. También puedes escuchar la crónica de la jornada en Madrid, jalonada por las experiencias y sensaciones de nuestras amigas.

Y tú, ¿cómo has vivido este 8 de marzo? ¿Ha sido muy diferente al anterior? ¿Hiciste huelga? ¿Fuiste a la manifestación? En caso de que no, ¿por qué? ¿Cómo crees que será el 8 de marzo del año que viene? ¿Y cómo será para el movimiento feminista los 364 días restantes? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Escucha:

Descarga.

Playlist:

  • Rebeca Lane – Ni una menos
  • Bad Gyal – Tra
  • Genderlexxx – Marimacho
  • Territorio Doméstico – Todas somos Adelita
  • Soleá Morente – Baila conmigo
  • Ajuar – Jota de la huelga
  • Arte Muhé – La calle es nuestra otra vez

2 Respuestas a “Sangre Fucsia #183 – 364 días y un 8 de marzo

  1. Pingback: Estrategia educativa de la huelga feminista en Santurtzi | ProComuNicando·

  2. Pingback: ‘Monstruas y centauras: nuevos lenguajes del feminismo’ el cuaderno de viaje de Marta Sanz – Killed by Trend·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s