Sangre Fucsia #224 – Intersexualidades

Cerramos la temporada y damos la bienvenida al verano con un programón dedicado a las intersexualidades. LGTBIQ +  ¿Cuándo utilizamos este acrónimo sabemos realmente a que se refiere la I? Se estima que aproximadamente un 1,7 %  de personas nacen con una condición intersex, porcentaje comparable al número de personas pelirrojas. ¿Con cuántas personas pelirrojas has coincidido a lo largo de tu vida y con cuantas con una condición intersex?

¿Qué pasaría si al nacer nuestros cuerpos no cumplieran con los mandatos de género masculino y femenino? Pues que entre otras cosas, pasan las intersexualidades, que boicotean y descolocan al sistema cisheteropratiarcal y sus teorias binarias de sexo/género. Como diría la activista intersex Ana Belén Francia las intersexualidades son la revolución. 

En este programa, pura fantasía de colores nos acompaña en el estudio la activista intersex, Camino Baró San Frutos que es psicoterapeuta sistémica y secretaria de la  Asociación Intersex Kaleidos . En la entrevista con Rebeca hablan de feminismos, de la lucha de la comunidad intersex y de su cuento Un secreto pelirrojo con ilustraciones de Nuria Fortuny, editado por Bellaterra y que puedes encontrar en tu librería amiga. 

Además Valentina nos habla del libro “Donde nadie te encuentre», de Alicia Gimenez Bartlett, la historia se contextualiza en 1956 y habla un periodista carca y un psiquiatra francés se embarcan en la búsqueda del maquis fugitivo con ‘fines’ científicos para estudiar las causas de su personalidad delictiva en un cuerpo de “sexo dudoso” y  descrito por la prensa de la época como “mujer de entrañas de pedernal”, “monstruo con una larga historia de asesinatos”, “hembra con instinto de hiena”, “asesina con sed patológica de crímenes”, “alimaña sin piedad por la vida humana”. Por otro lado, Florencio, nuestro protagonista, va narrando en primera persona su azarosa vida en una especie de diario.

Laura Gaelx nos hace un recorrido histórico sobre las primeras referencias a la intersexualidad que se remontan hace más de 4.000 años, hasta los mitos de creación del Imperio Sumerio, y además existen personajes con características sexuales masculinas y femeninas en muchas otras cosmogénesis. El propio concepto de hermafroditismo, hoy esta totalmente obsoleto y cargado de connotaciones peyorativas, se basa, como tantas otras cosas de nuestra tradición occidental, en un mito griego.

Tania B nos trae su sección Hablad de mí o conmigo, nos hace dos confesiones: que tiene el Síndrome Ovario poliquístico y que está leyendo Cuerpos sexuados de Anne Fausto-Sterling

Elis como siempre pilota los controles del estudio fucsia en la Eskalera Karakola

¡Únete a esta celebración de nuestros cuerpos diversos y déjate abrazar por esta revolución!

Organizaciones por lo derechos de la comunidad intersex

Asociación Kaleidos Intersex

Grapsia

Vivir intersex

Órbita diversa

Playlist

I am what I am – Gloria Glaynor 

Creep – Amanda Palmer

Bien Bow – Chocolate Remix 

My body is a cage – Arcade Fire 

Pass This On – The Knife 

Manifestación – BROQUIO/41V1L 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s