Sangre Fucsia #194 – Folclore Fucsia

Hoy dedicamos el programa a profundizar en un tema todavía por trabajar desde perspectiva crítica en la esfera pública, también en la academia, pero no en Sangre Fucsia. Se trata del folclore y las folclóricas, tema que abordamos desde nuestra mirada curiosa, herstórica, fucsia… con la cultura popular como protagonista.

Por Carla Berrocal


#FolcloreFucsia forma díptico con nuestro programa dedicado, hace ya algún tiempo, a la copla feminista y para el que tuvimos el placer y el privilegio de tener en nuestro estudio a la escritora y articulista Grace Morales.

En esta ocasión contamos con The Queer Cañí Bot, también conocida como Lidia García, a la que entrevistamos a propósito del éxito cosechado por su perfil digital dedicado a abordar todo lo queer que hay en lo cañí; la importancia de la investigación y la perspectiva feminista en lo que respecta a la cultura popular. Más concretamente, le preguntamos sobre lo teorizado sobre el tema y las investigaciones que está llevando a cabo en la academia en torno a las visualidades performadas por las grandes señoras de nuestro folclore: Juanita Reina, Concha Piquer, Lola Flores, Rocío Jurado…

Precisamente de esta última, Rocío Jurado, también conocida como “la más grande”, proponemos un paseo sonoro por sus grandes éxitos, repletos de épica transgresora e intervenciones mediáticas feministas y queer.

Leemos el capítulo “¡Coge el cajón y vete!” del libro “Crónica jonda” de la periodista Silvia Cruz Lapeña; un libro que no es solo un viaje musical, aunque el flamenco se respira en cada página, más bien es una viaje en las entrañas mismas de la vida.

Y nos dejamos llevar de la mano en un paseo herstórico por los orígenes y evolución del traje de flamenca. Y es que, el traje de flamenca ha evolucionado a la par que lo ha hecho la moda. Esto le ha dotado desde siempre de un signo de identidad propio. A diferencia de los trajes tradicionales que suelen mantenerse inalterables con el tiempo, el de gitana es un vestido que va incorporando elementos propios de cada época, combinados con otros que han permanecido ahí desde sus orígenes: los volantes, el mantón, el talle bajo y el adorno floral son alguno de ellos. Un traje cuyo origen lo encontramos en las batas que usaban las mujeres gitanas de clases más populares con los que realizaban sus tareas cotidianas, y que pronto llamó la atención de las mujeres burguesas quienes decidieron incluirlo en su vestimenta.

Ir a descargar

PLAYLIST:
JUANITA REINA – COMPUESTA Y SIN NOVIO
LA NIÑA DE LA ESTACIÓN – CONCHA PIQUER
TATUAJE – ROCIO JURADO
MARTIRIO – LAS MIL CALORÍAS
MARÍA JOSÉ LLERGO – ME MIRAS PERO NO ME VES
ANTOÑITA PEÑUELA – LA ESPABILÁ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s