Sangre Fucsia #190 – Sucedió un verano

Haz click aquí para descargar el programa o dale a play en el reproductor.

Ir a descargar

Piscina, helados y sombrillas. Conciertos al aire libre, verbenas y romerías. Campamentos y jornada reducida. Ciudades vacías y pueblos llenos. Días largos y noches intensas. Mosquitos, sudores y calor, mucho calor. De todo eso y mucho más está repleto el verano, al que dedicamos el programa de hoy. Porque todo puede suceder en esta estación.

Como la redada que sufrió el bar Stonewell Inn una noche del 28 de junio de 1969. Eran habituales pero, en esta ocasión, las activistas trans y lesbianas plantaron cara al estado policial y se opusieron al continuo escrutinio y precariedad en la que vivían. Una fecha que hoy conmemoramos como día del Orgullo LGTBQ+ y que comenzó, como toda conquista de libertades, con una revuelta. El discurso de Sylvia Rivera, activista insigne de este movimiento y de S.T.A.R. (Acción Travesti Callejera Revolucionaria, en sus siglas en inglés) junto a Marsha P. Johnson, guiará nuestro relato de esta histórica noche. 

¿Quién le iba a decir a ellas, nuestras hermanas de pasado, que hoy en día habría festivales queers en el mundo rural? Hablamos con la organización del AgroCuir, que celebra su sexta edición en la comarca da Ulloa, en Lugo, el 30 y 31 de agosto. En esta ocasión, la entrada será gratuita para lo que están realizando una campaña de microfinanciación. Además, con los datos de la asociación Mujeres y Música, analizamos la paridad de los carteles de grandes festivales, desde Woodstock 69 al Primavera Sound 19.

El verano es, sin duda, una época muy especial durante la infancia y adolescencia. Un tiempo suspendido, sin escuelas ni rutinas, donde las relaciones de amistad y la conciencia del propio cuerpo pasan a primer plano. Temas que la directora y guionista argentina Julia Solomonoff explora en la cinta El último verano de la boyita, un relato que visibiliza la intersexualidad en la infancia con maestría, huyendo de cualquier discurso morboso y buscando abrir un debate sobre la construcción de los géneros desde los primeros estadios de la vida. 

Y tú, ¿qué hacías el verano del 99? Quizá no lo recuerdes, pero sí muchos de los productos de ficción que marcaron ese cambio de siglo. Repasamos la impresiones grabadas a fuego que dejaron canciones como “Mambo No. 5”, “Livin’ La Vida Loca” o “I Want It That Way”, y películas como Matrix, Star Wars: Episodio I, el Tarzán de Disney o el largometraje de South Park. En cómic, 1999 es el año de nacimiento de Promethea, aunque la edición española no llegaría hasta un año después. ¿Echas en falta algún título?

Desde el camping, la playa, la montaña o tu cuarto con las persianas bien bajadas, te invitamos a que nos acompañes en este verano fucsia. ¡Nos vemos en el próximo curso!

Playlist:

  • LaPili & BeautyBrain – Muslona
  • Judy Garland – Somewhere over the Rainbow
  • Vivaldi – Estate
  • Melanie – Birthday of the sun
  • Janis Joplin – Summertime
  • Electrelane Birds
  • Sés – Milonga de aquí
  • Gunther – Tutti Frutti Summer Love
  • ABBA – Our last summer
  • Taylor Swift – You need to calm down

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s