Sangre Fucsia #163 – Feminismos rurales

En este programa entrevistamos a María Sánchez (Córdoba,1989), veterinaria de campo y poeta que además colabora en diversos medios impresos y digitales, donde aborda temas relacionados con el feminismo, la literatura, la creación, la ganadería y el medio rural. En 2017 publica en La Bella Varsovia el poemario Cuaderno de campo.

A continuación nos zambullimos en los proyectos de Paula, mujer trans, activista anarcotransfeminista y vegana, que está a punto volver a Yecla, su pueblo natal. Yecla es un municipio de la Comarca del Altiplano en la Región de Murcia de alrededor de 30.000 habitantes. No estamos en un entorno propiamente rural, sin embargo, a menudo parece que en un contexto rururbano no pasa nada interesante y que el conservadurismo bloquea cualquier atisbo de transformación social. Paula nos cuenta que, junto con otres compañeres una asamblea feminista que va convertir Yecla en el sitio más violeta de la comarca.

Seguidamente nos paramos un ratito bajo la sombra de una encina a repasar “Una temporada en Tinker Creek” la obra de Annie Dillard que nos invita a reflexionar sobre el tropo del hombre de frontera para y por supuesto a subvertirlo con una mirada feminista. También hablamos deDesde esta colinade Sue Hubbell, autora estadounidense de Un año en los bosques que describe en sus libros la vida en la américa rural.

Finalmente nuestro viaje en los feminismos rurales se detiene en Huesca, donde nos sentamos a charlar con las mujeres tras la Plataforma de Loporzano Sin Ganadería Intensiva que están luchando por la pervivencia de un entorno natural privilegiado y unos medios de vida sostenibles.

 

Descarga el podcast

Playlist

  • Mercedes Peón – Mk
  • Ganaderas en Red – Mujeres al viento
  • Vainica Doble – Un metro cuadrado
  • Lorena Álvarez y el coro de La Dinamo – Cuesta abajo
  • Gloria Van Aerssen – No hay carretera sin barro
  • Alaitz eta Maider – Bolada
Anuncios

2 Respuestas a “Sangre Fucsia #163 – Feminismos rurales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s