Sangre Fucsia #156 – Historia de huelgas feministas

Una manada de varones bloqueando la producción de una fábrica, ya sea por el salario, por las condiciones de trabajo o por el horario inhumano. En el imaginario dominante esta es la forma de una huelga. Pero sabemos bien que las huelgas, aunque centradas en un espacio productivo, en muchas ocasiones han trascendido el mero ámbito laboral para abrazar la vida entera. Sin embargo, la reproducción social no se asocia a la huelga. En el imaginario, las huelgas se hacían y se hacen en las calles, ocupando el espacio público de forma visible mientras que la reproducción social se hace entre las cuatro paredes domésticas, lejos de los ojos públicos, por lo menos así se ha acostumbrado nuestra mirada.

Hoy os contamos nuestra herstory, las historias de las luchas por las vidas, y no unas vidas cualesquiera, sino vidas que merezcan la alegría ser vividas. Historias de trabajo, de todo aquel trabajo que permite que las vidas sigan adelante y que a lo mejor está al margen de lo que se considera “productivo”. ¿Qué es más productivo de lo que reproduce vidas? El salario es central en el mundo capitalista, ya lo sabemos, pero hay mucho trabajo alrededor del salario y muchas veces es invisible y no pagado.

Desde la India hasta Islandia, desde la pampa chilena hasta Bolivia, de Zaragoza a Madrid, las protagonistas de estas huelgas que atraviesan desde el siglo XIX hasta nuestros días nos impulsan a marchar juntas este próximo 8 de marzo. Hoy vamos al pasado con la mirada hacia el futuro. ¡Qué empiece la huelga fucsia!

Escucha el programa

Descárgatelo aquí

Playlist

  • Varias artistas- Yo por ellas, ellas por mi (canción 8M)
  • Ajuar-Jota del patrón
  • Ajuar-Jota antipatriarcal
  • Nobleza baturra-Jota de los Sitios
  • Ajuar-Jota de la huelga
  • Ana Tijoux-Antipatriarca
  • Sona Mahapatra – Delhi Belly
  • Sherni – Hard Kaur –
  • Las Odio-Vitaminas
  • María Femcee. – Filosofia feminista
  • Camila Moreno (versión de Violeta Parra)-La Carta
  • REYKJAVÍKURDÆTUR-Fiesta

 

Anuncios

Una respuesta a “Sangre Fucsia #156 – Historia de huelgas feministas

  1. Buenos días, con algo de precipitación, como es propio de los tiempos que corren, queremos invitaros a la inauguración de la exposición individual ganadora de la Muestra de FemArt 2017 ( “Ilimitadas”). Inauguramos al mismo tiempo el espacio expositivo definitivo de Ca la Dona que como sabrás está a punto de inaugurar también las nuevas dependencias, tras 10 años de trabajo de rehabilitación del edificio de Ripoll, 25.

    La Muestra de FemArt cumplirá este año 25 años de existencia y es ya un lugar de referencia del arte contemporáneo feminista independiente de los circuitos comerciales e institucionales de arte en Cataluña. Precisamente, FemArt está ahora en el punto de mira general por su compromiso con la no discriminación femenina en el mundo de las artes. Esperamos que este evento sea de tu interés, como lo ha sido ya en otras ocasiones. Te esperamos el viernes, día 16, a las 19h! colectivo FemArt

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s