Sangre Fucsia #151 – Jugonas y gamers

En este programa entramos en el mundo de las jugonas: juegos de rol en sus varias formas, videojuegos, juegos de estrategia. Las mujeres representan casi la mitad de personas aficionadas a los videojuegos de todo el mundo, aunque no siempre ha sido así, y hay grandes nombres femeninos entre las guionistas, diseñadoras y desarrolladoras. Existen programas, como el campamento internacional Girls Make Games, que buscan promover el interés por estas profesiones entre las niñas.

En la industria de los videojuegos (una de las más lucrativas y potentes), las mujeres experimentan una tajante segregación como profesionales y en la comunidad se enfrentan a una tristísima y dura realidad: el acoso online, que han sufrido las estadounidenses Anita Sarkesiaan o Zoe Quinn, entre otras miles, y que lleva incluso a la cancelación de eventos exclusivos para jugonas, como el Gaming Ladies de Barcelona el año pasado. Desgraciadamente, este acoso no es exclusivo del mundo de los videojuegos sino que se produce también en otras comunidades consideradas “frikis”, signifique esto lo que signifique, como la de Magic o el mundo del rol.

Pero no solo denunciamos situaciones discriminatorias, sino que visibilizamos experiencias positivas y os presentamos a mujeres que están trabajando muy duro para fomentar la diversidad en estas comunidades. Este es el caso de Mónica González, jueza de Magic, a quien Galex entrevista en el estudio. También conoceremos las experiencias personales de dos jugonas: Paula García, periodista y miembro de TodasGamers, y la dibujante de cómics Emma Ríos a través de las entrevistas de Reinohueco. Con Valentina entramos también en los juegos de rol en vivo y en el plano de la ficción, doña Pasolina analiza la webserie The Guild, creada por la geek Felicia Day.

¡Qué empiecen los juegos!

 

 

Escucha:

 

Descarga el podcast

Playlist

Chibi-tech- Lolitazia Season
Toriena – Pop Nega Pop
Heavens To Betsy Nothing – Can Stop Me
Lana Del Rey – Video Games
J8BIT –Cloud
Cardigans – My Favorite game
Felicia Day – Do you wanna date my avatar?

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s