Sangre Fucsia #145 – Intrépidas exploradoras

Sangre Fucsia_Exploradoras

Aventurarse en lo desconocido sin volver la vista atrás es desafiar los roles de género que nos quieren en casa, en la parcelita asignada según nuestro rol. Es también salir de nuestra zona de confort para ponernos a prueba. Y por supuesto, a hacer lo que nos venga en gana.

Entre las aventureras que hemos destacado hay periodistas, amas de casa y científicas. Una variedad de perfiles que muestran la amplitud de espectro que hemos querido acoger cuando nos enfrentamos al término “exploradoras”. La primera protagonista que colocamos sobre el mapa es Elizabeth Jane Cochran, más conocida como Nelly Bly. Su  pluma comprometida la metió en más de un lío pero también hizo destacar su nombre para ser escogida en una hazaña sin precedentes: intentar batir la vuelta al mundo narrada por Julio Verne en su famosa novela. La cuenta final fueron 72 días y 6 horas, un auténtico récord teniendo en cuenta la época.

No hace falta ser una afamada periodista o incluso una deportista de élite para viajar allá donde te propongas. Esa lección que aprendemos en nuestras vidas, también se la aplicaron Anne, Eve y Antonia, tres amas de casa de los años cincuenta que fueron las primeras mujeres europeas en aventurarse en Zanksar, una zona que pertenecía al Tíbet occidental y escalar el que se conoce ahora como Wive’s Peak.

Con un afán científico pero con este espíritu amateur que caracterizó la expedición de estas intrépidas británicas, se embarcó Maria Sibylla Merian en 1699 desde los Países Bajos dirección a la Guayana neerlandesa (actual Surinam) para a realizar un compendio de insectos de la zona donde continuaba atestiguando su mayor hallazgo: las metamorfosis de las mariposas.

Podríamos haber incluido a más mujeres en esta particular herstory pero estaríamos pecando de ¡excesivamente coloniales! Hoy queremos destacar a Sacagawea, de la tribu de los comedores de salmón de los shoshone, conocida por la historia occidentalizante, como la guía de los expedicionarios Lewis y Clark a lo ancho de América del Norte, camino al océano Pacífico.

Como decíamos al principio, nuestra genealogía arranca con una reflexión desde nosotras mismas y, de esta manera, terminamos precisamente: poniendo sobre la mesa aquellas situaciones que detestamos vivir cuando emprendemos rumbo a lo desconocido. Desde ser ignoradas a la hora de querer alquilar vehículos porque se presupone que no sabemos conducir hasta momentos que ponen en riesgo nuestra vida, unos momentos que siempre nos hacen acordarnos de Virginie Despentes y su Teoría King Kong. Unos momentos que, siguiendo la opresión nos devolvería a nuestras casas pero que a nosotras nos hace recoger el macuto y continuar viaje.

¿Has “viajado sola” a algún sitio remoto? ¿Te han tratado diferente por ser mujer? ¿Crees que las mujeres de nuestra genealogía pudieron vivir situaciones parecidas? ¡Comparte con nosotras en los comentarios!

 

Descarga el podcast

Playlist 

  • Le Tigre – Deceptacon (sintonía)
  • Röyksopp-Coming home
  • Stephen Foster-Nelly Bly
  • Christina Rosenvinge-Voy en un coche
  • Subsonica-Strade
  • Kate Ryan-Voyage, voyage
  • Violeta Parra – Arriba quemando el sol
  • Irene Grandi – Prima di partire per un lungo viaggio
  • Garbage-No horses

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s