SANGRE FUCSIA #140 – CIRUGÍAS Y TRANSFORMACIONES

SF140c
En el último año se han llevado a cabo más de 23 millones de intervenciones estéticas, de las cuales, el 87% fueron procedimientos realizados a mujeres. Transformamos, construimos y deconstruimos nuestros cuerpos por necesidad, o con el fin de expresar un deseo interior y reflejar nuestra individualidad. Sin embargo, su modificación no es algo exclusivo de nuestro presente. La cirugía plástica es una de las prácticas más antiguas de la Medicina. En el año 3500 a.C en Egipto ya se realizaban trasplantes de tejidos, y en la India eran frecuentes las operaciones de reconstrucción de nariz ya que el castigo a los prisioneros de guerra solía consistir en la mutilación de este órgano. Tampoco es reciente la cirugía estética. En diferentes tribus africanas era, y sigue siendo común, la realización de cortes superficiales en la piel, que se combinan de manera diferente para crear decorados originales sobre el cuerpo.

El culto y la preocupación por el cuerpo ha existido desde siempre, aunque su manifestación y procedimientos hayan ido variando a lo largo del tiempo. Sangre Fucsia transforma su estudio en un quirófano improvisado y, bisturí en mano, pasamos a diseccionar una pequeña parte de este gran imperio monetario, abordándolo desde perspectivas muy diversas.

SF140a

En el estudio, Valentina entrevistará a Dani, un chico trans que hace tres años se sometió a una cirugía de pechos. Gaelx nos trae la obra de Orlan, artista performática, famosa en los noventa, que utiliza su cuerpo como espacio de intervención quirúrgico-artístico. Reinohueco nos presenta el proyecto artístico “Habitación 4. Tu cuerpo es un campo de batalla 3.0”, propuesta concretada en el catálogo Brico Venus que analiza las últimas novedades en intervenciones quirúrgicas que, con la excusa de la libertad de elección, contribuyen a crear cuerpos con los que perpetuar los estereotipos femeninos. Y Dianespotting y Pasolina se adentrarán en el inquietante mundo de las modificaciones corporales a través de dos productos audiovisuales: La serie de televisión Nip/Tuck y la película canadiense American Mary; a través de las mismas se preguntarán si debe existir o no un límite en los procedimientos estéticos.

LolliDj, por su parte, será la encargada de controlar que nuestras constantes vitales no sufran sobresaltos innecesarios; para ambientar esta intervención estético-fucsia de una hora de duración tenemos la selección musical de Charlie.

¿Preparada? Respira con normalidad y cuenta hacia atrás, empezando por 100:

100
99
98
97
ZZzzzzzZZz

Playlist

  • Sarassas music – Doctor opérame
  • Donatella Rettore – Splendido Splendente
  • Punkreas – Chirurgo plastico
  • Residente – Somos anormales
  • Lilly Allen – Hard out here
  • Beyoncé – Pretty hurts
  • Luise Pepe – My Suicide
  • Kromefinger – Plastic surgery
  • BSO American Mary – Want your body

Escucha

Descarga aquí

Puedes acceder a nuestros materiales extras en nuestro suculento Storify

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s