Sangre Fucsia #137 – Gloria Fuertes + Otras autoras olvidadas

Sangre Fucsia-Gloria Fuertes (1)

En el año en que se celebra el centenario del nacimiento de la poeta madrileña Gloria Fuertes, le dedicamos nuestro programa a las autoras (poetas, escritoras, creadoras) olvidadas, maltratadas, infravaloradas por la Historia. Hemos pedido colaboración a nuestras escuchantas, que nos han hecho llegar comentarios, artículos y lecturas de sus poemas favoritos de esta poeta nacida en Lavapiés, que nos habla de sí misma, y de una época por descubrir. Asimismo, contamos en el programa con la presencia de la periodista y ensayista Carmen G. de la Cueva que nos hablará, entre otros temas, de ‘Versos con faldas’.

Para entender un poco el contexto histórico en el que se publican las obras de Gloria Fuertes, tanto su obra dedicada a un público adulto, pero sobre todo la dedicada al público infantil, Dianespotting se centra en las obras de arte performativo que surgen a finales de la dictadura y primera transición, un entorno cultural que se mira con enfoque feminista en la obra “Cuerpos que aparecen. Performance y feminismos en el tardofranquismo” de la investigadora Maite Garbayo Maeztu, editado por Consonni.

La poeta Sara Torres nos lee a la filósofa y poeta Monique Wittig, mientras Valentina nos trae a la novelista y también poeta Goliarda Sapienza, autora de L’arte della gioia (El arte del placer). Gaelx, por su parte, nos acerca a las Bibliotecas de Mujeres -haciendo especial énfasis en la Biblioteca de Mujeres de Madrid, que busca un cuarto propio-, y a la iniciativa online Adopta una autora (Literatura escrita por mujeres).

Todo ello comandado por Lolli Dj en la pecera y Reinohueco en el estudio. En el apartado musical contamos con la fantástica selección de Charlie y destacamos, además, el coro Milagros, que versiona poemas de Gloria Fuertes.

 

Playlist

  • Eskarnia – Sola en la sala
  • Milagros – Que no soy mística
  • Milagros – A un racoon muerto sobre el cemento entre Chicago y Madison
  • Lydia Lunch – Atomic Bongos
  • Patty Smith – Pissing In A River
  • Clara Shumann – NOCTURNO op 6 n°2
  • Amy Beach – Summer Dreams Op.47 for 1 Pianos 4
  • Nico-I Will Be Seven
  • Luz Casal & Carlos Nuñez – Negra sombra

 

Toda la información extra de este programa la podrás encontrar en nuestro Storify

 

 

Deja un comentario