Sangre Fucsia #132 – Moda, identidades y diversidad

Desde que la moda es entendida como un fenómeno social de masas, la relación que ha mantenido con los feminismos ha sido cuando menos conflictiva. Y motivos no le faltan. La moda, entre muchas otras perversiones, ha sido el complemento perfecto con el cosificar a la mujer, y en ocasiones convertirla en objeto de deseo, en todos los ámbitos en los que participa. En el trabajo, en la televisión, en cualquier evento social, en la publicidad, en el cine, en la música… Ninguna parcela de nuestra vida ha podido escapar a los tentáculos de una industria que como buena veterana del engranaje capitalista ha sabido adaptarse a los tiempos y ofrecer e imponer lo que tocaba en cada momento.

¿Pero existe un discurso que supere estos límites ya conocidos por todas? ¿Puede ser la moda una aliada en nuestra lucha diaria? ¿Existe el activismo sobre la pasarela? ¿Es posible conformar nuestras identidades junto a ella, esquivando los argumentos que tiene en contra y que ya conocemos? Hoy es uno de esos programas en los que tenemos más preguntas que respuestas, pero no por ello dejaremos de adentrarnos en un mundo que nos atraviesa directamente y del queremos compartir muchos otros puntos de vista.

Mujeres de la burguesía vestidas con corsés

Hoy os abrimos las puertas de nuestros armarios para recordar a algunas grandes modistas y esas prendas de ropa que marcaron un antes y un después en la emancipación de la mujer; nos detendremos en la ropa deportiva y desvelaremos los pequeños secretos que esconde un añadido en nuestras prendas de vestir al que seguramente no le has prestado mucha atención, pero que tiene dentro un mundo entero por descubrir, ¡los bolsillos!; hablaremos también de moda y diversidad funcional y de moda protésica, ¿añadimos para no parecer quienes somos, o podemos hablar de una reapropiación de las próstesis?. Y contaremos también por teléfono con Patricia Soley-Beltrán, ex-modelo, doctora en Sociología de Género y autora de ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras, ganadora en 2015 del premio de ensayo de Anagrama

Y todo esto os lo contamos Valentina, Gaelx, Dianespotting, Pasolina, LolliDj y Charlie con la selección musical, vestidas para la ocasión con nuestros mejores atuendos, los del feminismos, que al menos para nosotras, son los que nunca pasan de moda.

>>Escucha el podcast

>>Descarga el programa desde Ivoox pinchando aquí

PLAYLIST

  • Grimes – Be a body
  • Madonna – Vogue
  • Galantis – Runaway (U & I)
  • KT Tunstall – Suddenly I See
  • Slow Fashion Catwalk
  • Grace Jones – This is life
  • Ini Kamoze – Here comes the Hotstepper
  • Kraftwerk – Das model
  • The devil wears Prada suite
  • Right said Fred – I’m too sexy
  • Nancy Sinatra – These boots are made for walking

Y mucho más en nuestro Storify

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s