Sangre Fucsia #129 – Carnaval fucsia

Es tiempo de carnaval y Sangre Fucsia no quiere dejar pasar esta fecha tan transgresora para hacer su particular lectura de unas celebraciones en donde lo normal es invertir los roles y cualquier vicio o exceso es bien recibido. Para ello recorreremos diferentes geografías por las que repasar algunos de los personajes femeninos tradicionales que más llaman nuestra atención.

Doña Pasolina pondrá el punto de mira en el Estado español, deteniéndose en las figuras de la Reina Belluga en Cataluña y la Bruja Letziaga y la Kantiniersa en Euskadi. También nos traerá su habitual recomendación cinematográfica que esta semana recae en la película en blanco y negro La kermesse heroica, una historia en clave de humor, como no podía ser menos, en donde el carnaval se presenta como un elemento pacificador entre dos mundos enfrentados.

Gaelx entrevistará a La Chirigota de las Niñas, que llevan más de 10 años recorriendo las calles de Cádiz celebrando la toma del espacio público y haciéndose su hueco en un mundo, el del humor, excesivamente copado por los hombres. También repasará la teoría de Batjin sobre los aspectos carnavalescos que encierra la obra de Rabelais, una propuesta igualitarista y donde los opuestos binarios solo sirven para dinamitarlos.

Con Valentina viajaremos hasta los carnavales italianos para detenernos primero en la figura de Carna, una ninfa del olimpo romano que representa la sabiduría femenina y era homenajeada en las carnalias, fiestas populares que tenían lugar cada junio en donde los roles de poder se quebrantaban. En Venecia nos encontramos con la figura de Mirandolina, una mujer de negocios y bastante atractiva que hace uso de sus encantos para obtener de los hombres lo que le interesa. Una figura que representa a la mujer independiente y que no busca el amor romántico.

Por último, con Reinohueco nos adentramos en los famosos carnavales de Barranquilla con Totó La Momposina de la mano, para hablarnos de la influencia del colonialismo en los carnavales y la gentrificación de la cumbia.

Y como cada viernes, LolliDJ hace que el ritmo carnavalesco llegue hasta tus oídos, y Charlie nos deleita con una selección musical de lo más colorida.

¡Que tu vida sea un carnaval fucsia!

Escucha el programa

Playlist

Celia Cruz – La vida es un carnaval
Hirasawa Susumu – BSO Paprika
Las Madamas – Carnavales de El Callao
Las chirigoticas – La copla de las tres amigas
Bomba Estéreo – Fiesta
Milly y los vecinos – Volvió Juanita
Totó la Momposina – Yo me llamo cumbia
Las XL – Maldito Walt Disney
Las sargorias – Murga dedicada a las camareras de piso

¿Quieres más información sobre el tema? Consulta nuestro Storify

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s