El feminismo creativo tenía un precio – Sangre Fucsia en LaPublika

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El pasado octubre, Sangre Fucsia fue invitada a participar en LaPublika Radio-Symposium, laboratorio de investigación artística sobre esfera pública que se materializa en un programa de actividades que aborda el modo en que las prácticas artísticas construyen esfera pública. Como ellas mismas precisan, “por esfera pública entendemos tanto aquellos espacios considerados como públicos (la calle, la plaza, la ciudad), como Internet o los medios de comunicación, y los mecanismos con los que participamos en la gestión de lo común (el lenguaje, los ritos, las normas, la estética de los procesos colectivos)”. En este documento –“Esfera pública y prácticas artísticas: apuntes para un marco de trabajo”– lo explican las compañeras de Consonni, organizadoras del evento. El Radio-Symposium LaPublika de 18 horas podéis escucharlo/descargarlo en el siguiente enlace.

Por nuestra parte, abordamos como Sangre Fucsia, y desde la crítica feminista, las prácticas artísticas propias de la herstory de ocupación de la calle, del espacio público urbano (tomar la fresca y la “inspiración” que esta actividad le dio a una conocida empresa para “vender” su proceso de implantación), para, desde ahí, reflexionar sobre las estrategias de cooptación de discursos por parte de empresas, instituciones e individuos, que ven el feminismo no como una herramienta transversal para el cuestionamiento de las propias estructuras, sino más bien como un tema, una marca, una moda; una centrifugadora de sentidos, un proveedor de capital simbólico, nutriente de esta clase creativa a la que pertenecemos todas y todos. Lo hemos llamado El feminismo creativo tenía un precio.

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Como sabéis, este es un tema que nos interesa y hemos abordado, desde la crítica y el debate, en anteriores programas –como ¿El feminismo está de moda?–. En esta ocasión, combinamos teoría y práctica guiadas por el trabajo de la crítica de arte Isabel Graw y su libro ¿Cuánto vale el arte? Mercado, especulación y cultura de la celebridad (Mardulce, 2016). ¿Qué entendemos por gentrificación cultural? ¿Cómo puede serle útil al mercado la marca “feminista” para llevar a cabo estas “elevaciones de sentido”? Si el feminismo aspira a un cuestionamiento de las estructuras heredadas, ¿es feminismo cuando el mercado lo reabsorbe y lo hace suyo sin problema? Estas y otras preguntas surgen de nuestras reflexiones sobre el papel del pensamiento feminista y su lavado como marca, como estilo de vida, que desemboca en un preguntarse qué entendemos a día de hoy por esfera pública, política y cultural, y cuál es nuestra capacidad de agencia en este escenario.

Storify con detalles, tuits e imágenes de LaPublika Radio-Symposium.

En el blog de Consonni, una crónica de la intervención de Sangre Fucsia.

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Escucha / Descárgate el programa

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