Sangre Fucsia #120 – Grandes damas de la ciencia ficción actual

escritora en la luna fucsia

La ciencia ficción se consideraba tradicionalmente un género creado por hombres y consumido por críos masculinos. Una mirada detallada a su siglo de historia tira por tierra esta teoría. Pero hoy no vamos a hablar tanto de las pioneras sino de las grandes damas actuales de la ciencia ficción.

Para ello, hemos preparado un programa muy coral, en el que, además de las fucsias habituales, escucharemos a autoras, editoras, traductoras y aficionadas a la ciencia ficción. Felicidad Martínez, Lola Robles, Nieves Delgado, Conchi Regueiro y las creadoras del blog La Nave Invisible contestan un cuestionario sobre el estado actual y el futuro del género. Teresa López Pellisa reseña Las otras. Antología de mujeres artificiales. Arrate Hidalgo comparte su topten de pequeñas joyas de la ciencia ficción queer. Reino Hueco nos traslada a las viñetas del género. Valentina recomienda Justicia Auxiliar, de Ann Leckie, llamada a convertirse en clásico. Diane nos invita a un ejercicio de metaradio: adaptaciones sonoras de ciencia ficción. Doña Pasolina repasa la última obra de Karyn Kusama. Y, ya para acabar, os invitaremos a la presentación del último libro de Lola Robles. Charlie pone la melodía y, como siempre, Lolli DJ mueve la batuta de esta orquesta multiforme. ¡Sacad papel y boli, que seguro salimos con una lista de lectura apabullante!

«Los roles sexuales en la ciencia-ficción son tan inalterables como el metal del casco de la nave espacial, y la emancipación una palabra desconocida», decía Sam Lundwall en 1971. Hoy vamos a demostrar que el futuro le ha llevado la contraria.  

Descarga el podcast.

Playlist

  • La ola que quería ser chau – Rocío se pelea con robotitos
  • Ginger Ten – Hey There, Rose Tyler
  • Peaches – Bodyline
  • Bob Crewe and Charles Fox – Barbarella
  • Soledad Vélez – Asteroid
  • The Potentials – The Potentials Theme
  • Lacrimosa – Mondfeuer
Anuncios

3 Respuestas a “Sangre Fucsia #120 – Grandes damas de la ciencia ficción actual

  1. hola! gracias por la radio!! solo quería preguntar si sabían que el cantante de la ola que quería ser chau es un violador más, tiene denuncias públicas hechas que en argentina todas conocemos, a mi me da asco escuchar la banda. todo lo demás de la radio me gusta mucho, gracias de nuevo y besos!

    Me gusta

    • ¡Hola!

      No, no lo sabíamos. Nos enteramos porque nos lo dijeron a través de un comentario en Pikara Magazine. Si hubiésemos estado al tanto, por supuesto que no la habríamos incluido en la selección musical. Desde luego esta banda no volverá a sonar en Sangre Fucsia y esperamos que no se nos vuelva a colar ninguna situación similar.

      ¡Muchas gracias por avisarnos, Toro!

      Me gusta

  2. Pingback: BOLA EXTRA – Sangre Fucsia #120 – Grandes Damas de la Ciencia Ficción actual | Sangre Fucsia | Podcast Feminista·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s