Sangre Fucsia #118 – Angela Davis bajo la lupa fucsia

Sangre Fucsia - 118 Angela Davis - Black Panthers

“El único camino de liberación para las personas de raza negra es el que conduce hacia la destrucción completa y radical de la clase capitalista”

“Cuando se habla de revolución, lo primero que viene a la cabeza es la palabra violencia, sin darnos cuenta de que el verdadero cometido de cualquier revolucionaria es confiar en los principios por los que está luchando, sin importar cómo llega a alcanzarlos”

Angela Davis

Lo confesamos, somos unas auténticas fans de Angela Davis, de su lucha constante, de su capacidad humilde de revisar sus teorías para incorporar la realidad siempre cambiante y los nuevos debates, de sus palabras pero sobre todo de su propia biografía siempre inspiradora por su transversalidad.

En este programa hemos dedicado unos escasos (porque se merecería horas y horas) 60 minutos, nuestro tiempo en la radio a repasar distintos aspectos que consideramos son los más destacados de Angela Davis. Empezamos revisando la autobiografía editada en castellano por Capitan Swing, un libro escrito en Cuba mientras estaba invitada por el Partido Comunista, a la edad de 28 años y que fue publicada por la primera mujer negra en ganar un  Nobel de literatura, Toni Morrison

Destacamos su lucha interseccional: mujer negra, lesbiana y comunista. Angela Davis anunció su identidad lésbica en la revista OUT en 1997, una fecha, por lo que veis bastante tardía ya que era consciente de la discriminación que sufrían las mujeres lesbiana negras dentro del movimiento LGTBQ y de las luchas antiracistas. Son sus estudios sobre las grandes voces del blues como Bessie Smith, Gertrude “Ma” Rainay o Billie Holliday las que le inspiran para incorporar la sexualidad entre las luchas que siempre se interseccionan, se solapan y son motivo de activismo político, como siempre señala en sus intervenciones.

Como os comentábamos, su discurso político está muy pendiente de las nuevas realidades. De hecho, en el periódico Diagonal hablaba sobre la lucha trans: “Lo que encuentro más problemático de las políticas identitarias es la  manera en que las identidades muy a menudo se naturalizan y no son consideradas como un producto de la lucha política, de modo que no se sitúan en relación con las luchas de clase y antiracistas. Recientemente, el movimiento trans, por ejemplo, se ha convertido en un importante territorio donde luchar por la justicia. Con todo, hay una  diferencia fundamental entre las representaciones dominantes de las cuestiones trans, que habitualmente hacen hincapié en la identidad individual, y los movimientos trans interseccionales, que consideran que  tanto la raza como la clase son elementos fundamentales en las luchas de las personas trans

Angela Davis también es un personaje público donde se centralizó la lucha antirrepresiva en los años 70, un aspecto que queda bien reflejado en “Free Angela Davis & All Political Prisoners” un documental que repasamos en este programa poniendo especial énfasis en cómo la propia Angela Davis reconduce su popularidad para que no sólo se reclame su libertad sino señalando siempre la existencia de presxs políticxs en las llamadas democracias modernas.

Finalmente, dejamos espacio para debatir sobre la influencia de su pensamiento y lucha en nuestro propio activismo, destacando qué intersecciones o aspectos de su biografía nos han tocado más. Esperamos que tú también te sientas inspiradx por Angela Davis y nos comentes por aquí, tus ideas.

Escucha el programa aquí

Descarga tu programa aquí

Playlist

Victoria Santa Cruz-Me gritaron negra
Larry Saunders – Free Angela
Yoko y Lennon-Angela
Bessie Smith-Nobody Knows You When You’re Down And Out
Billie Holiday-All of me
Billie Holiday – My man don’t love Me
Rah Digga- Angela Davis
Nina Simone -Mississippi Goddamn
Camille Yarbrough – All hid
Laurin Hill – Black Rage
Nina Simone- Four Women
Marlena Show – Women of the guetto
Aretha Franklin- A change is gonna come
Queen Latifa – Nature of a sista-

Si quieres saber más de Angela Davis y de los recursos de los que hablamos, repasa nuestro STORIFY

Anuncios

Una respuesta a “Sangre Fucsia #118 – Angela Davis bajo la lupa fucsia

  1. Hola! me encanta vuestro programa y lo oigo siempre! una cosa que no me ha gustado y os invito a que reflexioneis sobre ello: Otegi y su “mansplaining”. Cuando alguien hace un prólogo, y más si es alguien célebre, yo creo que se espera y valora que esa persona aporte algo de si misme. Por eso yo no interpretaría un prólogo con perspectiva como un acaparamiento de la atención. Algo parecido le pasó hace poco a Amanda Palmer cuando escribió un articulo de opinión sobre la peli de Nick Cave, y se la criticó por contextualizarlo en sus experiencias (links abajo).

    https://www.tr-tr.ro.connect.facebook.com/amandapalmer/photos/a.10150851738153375.413686.6565888374/10154135152753375/?type=3&theater

    https://www.tr-tr.ro.connect.facebook.com/amandapalmer/photos/a.10150851738153375.413686.6565888374/10154135152753375/?type=3&theater

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s