Sangre Fucsia #86 – Mujeres de mono azul

SF86-obreras

Dicen que ensamblar, ajustar tuercas o soldar son tareas exclusivas de los hombres. O al menos así está grabado en nuestro imaginario social. Pero la historia, nuestra herstory, nos demuestra que ellas también han desempeñado esas tareas. A pesar de que la reconversión industrial sufrida en las grandes capitales europeas hiciera desaparecer la mayor parte de la industria, la presencia de las mujeres en esos espacios es todavía hoy una realidad. Nuestra misión hoy es sacar a la luz a todas esas fieras indómitas que lucharon por mejorar sus condiciones como mujeres obreras. A veces triunfaron, otras perdieron. Pero una cosa tuvieron claro: su derecho a exigir.

Así que hoy nos enfundamos el mono azul y nos pringamos de grasa para hablar de las mujeres obreras, de cómo han sido las luchas sindicales de hace unos años o en el 68, de reivindicaciones salariales históricas o de reapropiaciones de la imagen de la obrera por el mainstream.

Entrevistamos por teléfono a Sira del Río, trabajadora de la Fábrica de la Moneda y ex-sindicalista, un animado debate donde desgranamos la utilidad de las huelgas generales, los cuidados en las huelgas, el enfoque de género en la lucha sindical o la necesidad de poner la vida antes que el trabajo.

Hacemos un viaje por diversos títulos del cine con obreras al frente, desde las protagonistas de la primera película comercial hasta las de “Made in LA”, trabajadoras textiles para Forever 21.

El trabajo textil es también donde se encuadra la huelga de las mujeres de La Pagano, una fábrica en la que sus mujeres inician una huelga para reivindicar sus derechos laborales, unos meses antes del Otoño Caliente del 68 italiano, mujeres que no habían pasado una noche fuera de casa y pasan a repartir octavillas, reunirse, manifestarse, presionar a autoridades y a patrones.

No nos podemos olvidar de cómo lo mainstream acapara la imagen de la mujer obrera y por eso nos detenemos en la publicación de DC cómics “Bombshells” donde se recupera a las superheroínas de los 40 que llamaban a las mujeres a la fábrica pero con una pátina de enfoque sexy y de añoranza que merece una segunda lectura.

Terminamos con una parada en Santoña, la patria de las anchoas, para ver qué elecciones hacen las jóvenes del lugar que ven como sus expectativas de trabajo se reducen a la línea de manipulación o a las actividades de la pesca.

No te pierdas la agenda con un llamamiento a la colaboración en el crowdfunding de La Eskalera Karakola, el espacio desde donde emitimos y que necesita de tu apoyo para poder continuar con su actividad. Ayúdanos a manter esta Casa Pública de mujeres aquí.

Escucha:

Hemos pinchado:

Joan Baez – Te recuerdo Amanda
Fabrizio de André – Maggio
Patty Pravo – La Bambola
Bessie Smith – Moore Blues
Donna Summer – She works hard for the money
Madonna – American Pie
Rosie the Riveter song
Las Migas – Cuatro muleros


>> Descarga.

 Y muchas más info en nuestro Storify.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s