Programa especial: El Traje Fucsia de Clío. Sangre Fucsia en la radio de El Estado Mental

Shhhhhh! ¿Oyes eso? Es el muro de silencio que oculta la historia de las mujeres. Sí, aguza el oído. Ahí está la ausencia de nombres de mujeres, pero también el sesgo androcéntrico que invisibiliza y tergiversa el valor para el desarrollo de la sociedad de las aportaciones que contribuyen a la mejora de las tareas domésticas.

Pero no sólo con nombres se ha de reescribir la historia para que todas aparezcamos en la foto final, también hay que empezar a hacer zoom y centrarse en los mimbres, en los hilos, en las estructuras que sostienen que los trabajos de las mujeres, inclusive los trabajos en el ámbito de la cultura, sean de menor categoría, se consideren actos secundarios o complementarios de los de los hombres puesto que paradigmas tan dispares como genio, resilencia, innovación o producción mueven un mundo creado a imagen y semejanza de los hombres.
No es más feminista tu festival de música porque dediques un día a mujeres en la música, ni tu editorial por tener un sólo volúmen recopilatorio de poetisas ni tu programa de radio por entrevistar de repente a una directora de cine. Es preciso que revises tus movimientos, tu sistema de amiguismos, tus horarios laborales o la importancia que das a ciertas tareas. Entonces y sólo entonces podrás decir que está empezando a hacer cultura con perspectiva feminista

Hoy venimos a la radio de El Estado Mental para hacer herstory o historia de las mujeres: os traemos música, cómics, libros, arte…todo hecho por mujeres para hacer que vuestros oídos chorreen fucsia.

Escucha:

Playlist

Big Mama Thornton – Hound Dog

Lydia Mendoza – Mal hombre

Wendy Rule – Hecate

Daphne Oram  – Persephone

Le Parody-Your Bodies

Las Otras_Mujer ficción

Groove Armada – Look Me In The Eye Sister

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s