Sangre Fucsia #48 Disney, Pixar y Miyazaki

alice_fucsia copiaEn los tiempos del 3D, cómo no pedir heroínas. Nada de princesas. Titanas de carne y fuego a las que el amor romántico les dé igual. Mujeres obsesionadas con hacer JUSTICIA. Con hacer otros mundos; con sus manos, con su espada. Nada de copas, nada de coronas. Hablamos del poder de la razón hecho mito, hecho magia. Nada de iconos, nunca más cuerpos como espacios publicitarios, cuentos como nutrientes del mercado.

Pero, AY, la educación emocional. Todas esas películas que construyeron nuestro imaginario emocional, que se ligaron a nuestra biografía según íbamos descubriendo el mundo, también dieron forma a nuestro mundo. En este crecer constante, programación y reprogramación, ¿qué hacer cuando Disney se cruza en tu camino? Todas esas muñecas que coronan donde dormimos, toda esa normalización de cara a un sistema de consumo que solo busca darnos una excusa, una historia, un cuento para que compremos, compremos, compremos. Porque, chicas, también hay ideología en el consumo. Pero tio Walt nos espeta: Para crear lo fantástico, primero debemos entender lo real. Nos dice al oído: Piensa, cree, sueña y atrévete. También leo: Nuestro mayor recurso natural es la mente de nuestros niños. ¿Recurso natural? En esta minería de las ideas, Mr. Disney señala a la niña que todas llevamos dentro como excusa para construir su imperio.

Un imperio expandido, simbólico y material; minería de los sueños que se hacen realidad. ¿Cuáles exactamente? Nos preguntamos ¿Y de quiénes?

En este nuevo Sangre Fucsia vamos a cavar hondo. En nuestra programación de género, y vamos a buscar unas cuantas salidas de emergencia; proponer hackeos y darle muy fuerte en las narices a Disney. Pondremos a Pixar, esa alternativa hipster, en cuarentena. Y le daremos alguna que otra oportunidad al padre nipón del Estudio Ghibli, Hayao Miyazaki. Pero, no se nos ofendan si todos estos patriarcas de la animación reciben alguna que otra bofetada feminista.

Hemos venido a correr riesgos en este programa que hemos bautizado, no por casualidad, ANIMACIONES DEL MAL. ¿Qué entendemos por el Mal? Dirán ustedes. Aquello que decían del capital, desde luego, pero también hemos querido concebir el MAL como la posibilidad, con mayúsculas, de subvertir el mensaje, de darle la vuelta al código, y rescatar del sistema de mercado, del símbolo hecho muñeca, la idea, la fuerza. A la heroína que no sucumbe. A la posibilidad de cambiar, de cambiarlo todo. 

 

Playlist:

Korn – kindap the sandy claws

Nancy Sinatra -Bang, bang

Zea Mays- Negua joan da ta

The Monkees – I’m a Believer

Bobby Darin – “Beyond the Sea”

BSO Maléfica

BSO Los Increíbles

 

Escucha

Descarga

Anuncios

Una respuesta a “Sangre Fucsia #48 Disney, Pixar y Miyazaki

  1. Pingback: Postcast sangre fucsia: Disney, Pixar y Miyazaki | Escepticismo clitoriano·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s