Sangre Fucsia #39 – Herstory: Mujeres que deberían aparecer en los billetes para después quemarlos

Image

Este programa formó parte de la agenda de la Quincena de Lucha Social Feminista ” A Por Todas” celebrado en marzo en Madrid. Sin embargo el ordenador nos falló en esa emisión del 6 de marzo y no pudimos disfrutarlo más que en la emisión en directo por lo que nos hemos animado a regrabarlo para poder compartirlo con nuestras escuchantas.

A través de nuestra voz daremos vida a Pilar Santiago, militante del POUM; Hedy Lamarr, actriz e ingeniera, madre de muchos de nuestros sistemas de comunicación; Rosa Bonheur, una de las pintoras más influyentes de finales del XIX, y Capitán Marvel, la piloto más empoderada de Marvel.

///////

La lista de los reyes godos. Los emperadores romanos. Los cien mil hijos de san Luis. Atila, Alejandro Magno, Gengis Khan. Los colonizadores de América.

History: su historia, la de ellos, no la nuestra. Nos han vendido que la Historia es la que narra todo lo que pasa con objetividad. JA! MENTIRA. La historia se narra con voz y protagonistas masculinos

Hoy trazaremos lo que se llama Herstory: No, no la de ella; la nuestra. La historia de las mujeres.

Hace aproximadamente un año, el Banco de Inglaterra anunció que Elizabeth Fry, una reformadora social de principios del siglo XIX, iba a ceder su espacio en el anverso de los billetes de 5 libros al mucho más famoso Winston Churchil y su puro. Con eso, desaparecerían los rostros de mujeres de los billetes británicos, con excepción del de Isabel II, cuya efigie reina también en el reverso del dinero en papel.

La periodista y activista Caroline Criado-Perez inició una campaña en la que denunciaba la falta de visibilidad de mujeres relevantes en la historia nacional.

Con su iniciativa, Criado-Perez consiguió dos cosas: que el Banco de Inglaterra cambiase su plan de hacer desaparecer a las mujeres de la moneda y ser el objetivo del mayor ciber acoso que se recuerda en Twitter.

Sí, a partir de 2017, los billetes de 10 libras británicos mostrarán el rostro de la novelista Jane Austen. Y la red social del pajarito se vio obligada a modificar su política para atajar las miles y miles de amenazas que Caroline recibió durante semanas.

Esta es nuestra historia. La historia de algunas de las múltiples mujeres, anónimas o célebres, que merecen aparecer en los billetes. Para después quemarlos.

Escucha:

Descarga

Playlist:

Atari-Teenager’s Riot

Two Pigeons-Hard Working Space

Teresa Rebull-El Meu Pais

Emily Autumn-Marry Me

Delilah-Tom Jones cover by Daanok

Billie Hollyday-All or Nothing at All

Garbage-I Think I’m Paranoid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s